¿Cómo criar pokémon competitivos?

La crianza pokémon es un método que se introdujo en la segunda generación, con la finalidad de obtener especies más fuertes. Además, criar pokémon no solo mejora el potencial de las crias, sino que además les permite aprender a estos movimientos que no aprenderían de otra forma. Los conocidos movimientos huevo.

La crianza pokémon requiere de unos pasos sistemáticos, por ende, el simple hecho de poner a criar dos especies de pokémon compatibles, no implica que las crías sean mejores.

Conceptos básicos al momento de criar pokémon

Guardería

La guardería es un recinto en donde podrás dejar a dos de tus pokémon. Allí serán cuidados y entrenados. Sin embargo, si ambos pokémon son compatibles entre sí, tendrán un huevo que te entregará la dueña de la guardería.

Para que dos pokémon puedan criar en la guardería, deben pertenecer al mismo grupo huevo; uno debe ser macho y otro hembra. Sin embargo, Ditto es un pokémon compatible con cualquier especie, incluso con aquellas que no tienen género, a excepción de los legendarios.

En Galar hay dos Guarderías. La primera está al entrar en la ruta 5, mientras que la segunda está pasando el puente central que lleva a las afueras de la misma ruta 5.

IV

Antes de empezar a criar pokémon, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental que tienen los mismos. Estos son los IV o, en español, Valores Individuales . Estos te indican el potencial que tiene la especie en cada una de sus estadísticas.

Los Iv son valores que van de 0 a 31. Estos son la genética con la que nace el pokémon y mientras más cerca esté el valor a 31 en alguna de sus estadísticas, tendrá mayor potencial en dicha estadística. Lo ideal es conseguir un pokémon con sus 6 estadísticas en 31 IV; este sería un pokémon con un potencial excelente e ideal para el competitivo.

Para conocer los IV de tus pokémon en Espada y Escudo tendrás que habilitar la función Juez. Si un pokémon tiene 31 IV, te dirá que es inmejorable en esa categoría. En la siguiente imagen se puede apreciar que ese Deino tiene 31 IV en las estadísticas PS, Ataque, At. Esp. y Velocidad.

Para conseguir esta importante función, deberás haber pasado la historia del juego, dirigirte a la torre de batalla e inscribirte en los combates. Una vez consigas seis victorias alcanzarás la fase 4 y obtendrás dicha función.

Naturalezas

Las naturalezas, además de definir el comportamiento o conducta de un pokémon, potencian una estadística determinada en un 10%. Asimismo, disminuyen el potencial de otra estadística en un 10%.

La estadística que potencia se ve reflejada de color rojo, mientras que la estadística que se disminuye se ve reflejada de color azul. Cabe destacar que hay naturalezas neutras que ni potencian ni disminuyen ninguna estadística.

Existen un total de 25 naturalezas. Estas son muy importante para criar, ya que si deseas un pokémon muy rápido, deberás estar pendiente porque tenga una naturaleza que aumente la velocidad.

Habilidades

Cada especie de pokémon tiene su propia habilidad. Cada pokémon puede tener una de un máximo de habilidad, lo que quiere decir que dos pokémon de la misma especie pueden tener habilidades diferentes.

Estas son muy útiles para el combate y es importante tenerlas en cuenta al momento de criar, ya que un pokémon puede heredar la habilidad de sus padres, por lo que es conveniente que los pokémon que desees poner a criar, tengan la habilidad que deseas que tenga tu cría competitiva.

Cada pokémon tiene una habilidad oculta que suele ser muy difícil de conseguir. Esta, en la mayoría de los casos, suele ser la más útil para los combates competitivos. En Pokémon Espada y Escudo puedes conseguir pokémon con habilidades ocultas en las incursiones Dinamax.

Las crías tienen un 65% de probabilidades de heredar la habilidad de la madre (En caso de que esta no sea Ditto ni un pokémon de otra especie), por lo que puede heredar, tanto las habilidades normales, como la habilidad oculta.

Movimientos huevos

Los movimientos huevos son ataques especiales que pueden heredar los pokémon de sus padres, que de manera normal, no podrían aprender de ninguna otra manera.

Por ejemplo Rookidee puede heredar el movimiento respiro si sus padres son un Noctowl macho que conozca el movimiento y un Corviknight hembra. De este modo, nacerá un Rookidee que conozca respiro. De ninguna otra manera este pokémon podría aprender dicho movimiento.

Objetos necesarios para criar pokémon

Antes del proceso de crianza tenemos que hacernos con un par de objetos indispensables para poder obtener pokémon competitivos. Es importante destacar que para conseguir algunos deberás haber pasado la historia.

Lazo destino

El Lazo Destino es un objeto que permite que las crías hereden aleatoriamente 5IV, de modo que si tienes padres con buenos IV, las crías heredarán estos valores, facilitando el proceso de conseguir un pokémon perfecto.

El Lazo Destino lo puedes conseguir en el Centro Pokémon de Ciudad Artejo canjeándolo por 10PB.

Piedra Eterna

La Piedra Eterna permite heredar a la cría, con un 100% de probabilidad, la naturaleza del padre que la posea. De modo que si Un Tyranitar firme equipado con una piedra eterna cría con un Ditto, todos los Larvitar que nazcan serán firmes.

Podrás conseguir una piedra eterna a las afueras del primer gimnasio situado en Pueblos Hoyuelo. Pues bien, debemos localizar el sendero del norte que nos lleva al gimnasio, y si giramos a la izquierda antes de llegar al mismo encontraremos la piedra.

Amuleto Oval

El amuleto Oval permite que la dueña de la guardería entregue los huevos más rápido. De este modo, podrás eclosionar más huevos e invertirás menos tiempo en el proceso de conseguir tu pokémon competitivo.

El Amuleto Oval está ubicado en el hotel de Pueblo Auriga. Te lo entrega uno de los trabajadores de GameFreak tras derrotarlo en un combate doble.

Pokémon necesarios para criar

Además del pokémon que deseemos críar, hay dos pokémon indispensables para facilitar el proceso de la crianza.

Ditto

El pokémon criador por excelencia. Su capacidad para transformarse en cualquier pokémon, le permite ser compatible con cualquier especie. Este puede actuar de madre o padre según sea el caso.

En pokémon Espada y Escudo, puedes encontrar a Ditto en en el lago enfado con cualquier clima con un 10% de probabilidades. También aparecen Ditto con buenos IV en las incursiones Dinamax.

Pokémon con Cuerpo Llama

La habilidad Cuerpo Llama fuera de combate permite que la eclosión de los huevos se de en la mitad de pasos que habría que dar normalmente, por lo que llevar un pokémon con esta habilidad en el equipo reduce a la mitad el tiempo de crianza.

Proceso de crianza

Antes de empezar con el proceso de crianza es indispensable saber el rol que tendrá el pokémon y sus ataques. Esto permitirá elegir la habilidad, naturaleza y ataques que tendrá el pokémon.

Antes de empezar a criar, es recomendable atrapar tantos Dittos como naturalezas haya. De modo que cuando necesites una naturaleza en particular para tu pokémon, utilices como padre o madre al Ditto con la naturaleza que necesitas.

Una vez que tengas todo listo puedes empezar a criar. Equípale la piedra eterna al pokémon que tenga la naturaleza que deseas que tengan las crías y al otro padre equípale el lazo destino para que la cría herede 5IV aleatorios de los posibles 12 de los padres (12 porque cuentan cada uno de los 6IV de cada padre).

Cuando salga la primera camada de huevos, recuerda llevar en tu equipo un pokémon con cuerpo llama para que estos nazcan en la mitad del tiempo. Si llevas el amuleto oval en la mochila, la encargada te entregará los huevos más rápido.

Una vez vayan naciendo los huevos, evalúa su potencial y si alguno tiene uno o varios IV inmejorables sustituye al padre con la nueva cría.

Realiza este proceso nuevamente con la nueva cría como padre y cuando la encargada de la guardería te entregue la nueva camada, estos tendrán mejores IV. Una vez nazca la cría con los mejores IV vuelve a sustituir al padre (Pero en este caso deja al padre que nació de huevo, pues tiene varios IV buenos)

Tras dos o tres cadenas de eclosiones y sustitución de padres te darás cuenta que nacerá una cría competitiva en muy poco tiempo.

1 comentario en “¿Cómo criar pokémon competitivos?”

Deja un comentario